El mundo necesita de las mujeres para salir de la crisis

Día Internacional de la Mujer 2014: Campaña 'HerForShe' de ONU Mujeres. // Foto: Evan Schneider

Día Internacional de la Mujer 2014: Campaña ‘HerForShe’ de ONU Mujeres.
Foto: Evan Schneider

 

Si bien las mujeres contribuyen a la economía y a la productividad en todo el mundo, siguen enfrentando muchos obstáculos que les impiden realizar su pleno potencial económico. Esto no sólo inhibe a las mujeres, además frena el rendimiento económico y el crecimiento” (Michelle Bachelet. Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres 2010-2013)

Además de homenajear a las mujeres desde el reconocimiento de la diversidad, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, exige reflexionar sobre los avances conseguidos en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero sobretodo merece una posición crítica y reivindicativa que reclame la solución a los problemas que todavía persisten.

Mientras las políticas internacionales actuales persiguen resolver las situaciones de desigualdad y discriminación que recaen sobre las mujeres, permitiendo una participación económica, laboral y social más equitativa, en estos tiempos de crisis hemos de preguntarnos cómo y en qué medida una situación desfavorecida en lo económico y lo laboral acaba incidiendo diferencialmente a las personas de uno u otro sexo.

El modelo tradicional de roles, claramente sexista, donde los hombres desde el ámbito de lo productivo disfrutan de más poder y reconocimiento social, parecía estar siendo mitigado por una realidad en la cual el mundo femenino incorporaba visibilidad y participación más allá del terreno de lo reproductivo, en situación de relativa igualdad con los hombres. Sin embargo, en los últimos años estamos viviendo un constante crecimiento en la brecha de género que peligrosamente sitúa a las mujeres en situaciones mucho más desfavorecidas.

El Fondo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) evalúa 136 países en función del grado de equilibrio social que han conseguido entre sexos. El ‘Informe Global sobre Desigualdad de Género 2013’ sitúa a Islandia, por quinto año consecutivo, como el país de mayor igualdad del mundo, seguido por Finlandia (2º), Noruega (3º) y Suecia (4º). Mientras que Latinoamérica sigue ganando puestos, España ocupa el 30º lugar en el ranking, habiendo cerrado el 72% de las brechas de género, pero cayendo 18 puestos con respecto a 2007. El WEF destaca que aunque la mayoría de economías desarrolladas han tenido éxito a la hora de reducir la desigualdad en materia educativa, son pocas las que lo han trasladado al mercado laboral, la participación económica y la igualdad de oportunidades.

Y la crisis potencia la desigualdad. Se ha hablado del desempleo masculino provocado por la caída del sector de la construcción o de la industria, pero no olvidemos que las situaciones de dificultad derivadas de las crisis económicas expulsan en primer lugar a los colectivos más vulnerables. Y es el colectivo de las mujeres el que ya sufría las consecuencias de la segregación horizontal y de la segregación vertical en el mundo laboral.

Hoy las mujeres predominan en las aulas universitarias, sacan mejores resultados que sus compañeros y demuestran su valía en el mundo empresarial, pero, en un momento determinado, casi todas dejan de promocionar en su ámbito laboral. En los consejos de administración de las grandes empresas la presencia de mujeres está lejos de alcanzar la paridad y el poder, la brecha salarial sigue superando el 20%. Las tasas de desempleo de las mujeres son más altas que las de los hombres en todo el mundo y no se prevén mejoras en los próximos años. El indicador de segregación por sectores económicos muestra que las mujeres están más limitadas en su elección de empleo en todos los sectores, y las condiciones laborales (temporalidad, baja participación) recuerdan a un mercado laboral que expulsa de forma significativa a las trabajadoras en períodos de recesión económica.

El WEF constata que los países que tiene más igualdad entre mujeres y hombres, están saliendo antes de la crisis y son más productivos. Es un hecho que el mundo necesita de las mujeres para salir de la crisis. Sin embargo, parece quien en lugar de entender esto, justifica con la crisis el desmantelamiento del Estado de Bienestar, generando desigualdades sociales que tardarán mucho tiempo en volver a equilibrarse.

Que la mitad de nuestro sector poblacional productivo, formado y capacitado tenga menos capacidad salarial y menos capacidad de promoción significa un freno para el desarrollo económico de un país.

Aunque los recortes son una amenaza para toda la población, son una grave amenaza para el mundo femenino. Reducen la participación económica de las mujeres, que está determinada por un lado por el desarrollo del Estado de bienestar (servicios públicos sociales, de educación, y de salud, mayormente representado por mujeres) y por otro lado influyen de forma desfavorable en las políticas de reparto de roles y responsabilidades laborales/familiares entre mujeres y hombres (aumentando de nuevo la carga de cuidados en el mundo femenino).

El Informe concluye que las inversiones en educación hacen las veces de acelerador, en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, pero necesitan ir acompañadas de un cambio de mentalidad. La eliminación de las barreras sociales y económicas es esencial tanto para mejorar la vida de las mujeres como para el fortalecimiento de las economías de los países.

Me planteo entonces si ha llegado pues el tiempo de los cambios en materia de igualdad.  Si las diferencias de género implican pérdidas en la economía de un país y en la vida diaria de las personas afectadas, es necesario un estado que garantice la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

3 Respuestas a “El mundo necesita de las mujeres para salir de la crisis

  1. Si la educación está en manos de mujeres, ¿qué estamos haciendo mal para que el mundo siga siendo machista?

  2. Pingback: “QUERERNOS Y CUIDARNOS” Emociones, salud y género. |·

  3. Pingback: Cuando nos movilizamos para luchar contra la violencia de género |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s