¿Qué es la Psicología de la Salud?

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser." René Dubos

“La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser.” René Dubos

Más allá de la ausencia o presencia de enfermedad, la salud es entendida hoy de una manera más amplia, no dicotómica, de manera que en la línea del bienestar al malestar se incluyen de forma dinámica diversos grados de afectación.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, “la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Desde este punto de vista, se refiere a  la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía biopsicosocial, en interacción dinámica con el medio en el cual vive. Elementos como la biología, el entorno, los estilos de vida o el sistema sanitario, van a determinar la calidad de vida, la morbilidad y la mortalidad en un individuo, grupo o sistema social. Y todo lo que genere un impacto en la salud es de interés para la Psicología de la Salud.

Primero porque, como ciencia del comportamiento, a la psicología siempre le ha interesado analizar las interacciones de los fenómenos cognitivos, emocionales y conductuales con la salud. Vemos cada día cómo las personas piensan, sienten y actúan en sus vidas, y cómo diferentes estilos de afrontamiento de una situación concreta se relacionan con una mayor o menor frecuencia a enfermar. También se ha demostrado cómo diferentes perfiles de personalidad se relacionan con afecciones físicas concretas y tienen un papel fundamental en el curso y pronóstico de las mismas.

Como ciencia del comportamiento, a la psicología siempre le ha interesado analizar las interacciones de los fenómenos cognitivos, emocionales y conductuales con la salud.

Los hábitos de las personas conforman un determinado estilo de vida y el comportamiento humano se convierte en un factor relevante en el proceso de salud-enfermedad. Ciertas condiciones negativas, como la tendencia a conductas de riesgo, los estilos de vida inadecuados, los hábitos nocivos, el estrés, el deterioro ambiental, e incluso la falta de equidad en el acceso a las oportunidades, son aspectos psicosociales que coexisten con el desarrollo de nuestras sociedades y que deben ser minimizados en la tarea de promocionar la salud desde la psicología.

El primer intento de definición formal de la Psicología de la Salud parece deberse a Matarazzo (1980), quien la consideró como “el conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología, la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas”.

Mientras que la Psicología Clínica se entiende como el conjunto de actuaciones sobre los trastornos mentales desde el ámbito tradicional de intervención de la salud mental y la psiquiatría tradicional, cuando se hace mención a la Psicología de la Salud,  aparece un área más específica que integra los hallazgos de la psicología científica a la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento de la enfermedad.

La Psicología de la Salud se dedica al estudio de los componentes de comportamiento del proceso salud-enfermedad y de la atención de la salud, desde la investigación hasta la prestación de servicios.  Le interesan todos los aspectos psicológicos que determinan el estado de salud objetivo, la salud subjetiva, el riesgo de enfermar, la condición de enfermedad y la recuperación, así como las circunstancias que se manifiestan en la organización sanitaria.

Los objetivos que se marcan desde los Servicios de Psicología de la Salud  pueden agruparse en el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Ofrecer atención psicológica a los pacientes, y orientación a  familiares y personal asistencial de la institución.
  • Aplicar  técnicas y procedimientos de intervención psicológica a nivel individual, grupal e institucional que hayan demostrado evidencia científica.
  • Integrarse al trabajo multidisciplinario y coordinado de los diferentes servicios de la institución.
  • Participar en la evaluación de la eficacia de los servicios y contribuir  en el ajuste en la mejora de la calidad de los mismos.
  • Desarrollar una línea de investigación central y ofrecer actividad docente y científica con un programa metodológicamente orientado por los propios objetivos del servicio en la institución.

Nuestro campo de actuación está relacionado con las contribuciones especiales que psicólogos y psicólogas pueden hacer a la salud. Este trabajo encaja con la concepción de una nueva forma de pensamiento en salud, que rompe con el modelo biomédico y con la organización clásica de las estructuras sanitarias. El diseño de los programas desde el modelo exige una visión más integral, tomando en cuenta las diferencias entre las personas, los estilos de relación que se generan, y las posibilidades de solución desde una perspectiva más amplia. Ciertamente, humanizando la intervención que realizamos, no con el ser humano enfermo, sino con el ser humano en su totalidad.

4 Respuestas a “¿Qué es la Psicología de la Salud?

  1. Pingback: Atención psicológica a personas con cáncer |·

  2. Pingback: ¡Celebramos nuestro primer año! |·

  3. Pingback: Cuando duele la vida… |·

  4. Pingback: En centros de salud… consultas de Psicología General Sanitaria |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s