¿Es la depresión la nueva epidemia?

Fuente: www.wikipedia.org / Autor: Alex Proimos from Sydney, Australia.

Fuente: http://www.wikipedia.org / Autor: Alex Proimos from Sydney, Australia.

Los trastornos de ansiedad y depresión, también llamados trastornos mentales comunes, son cada vez más frecuentes en nuestro entorno. No es extraño haber padecido este tipo de síntomas a lo largo de nuestra vida u observarlos en personas cercanas. En España se estima una prevalencia de hasta el 40% de la población.

En cuanto a la depresión, debido a su elevada frecuencia y al impacto personal y social que genera, es manifiesto que se considera uno de los principales problemas de Salud Pública en la actualidad. La OMS estima que en año 2020 será la segunda causa de discapacidad en todo el mundo, detrás de los trastornos cardiovasculares, y que en 2030 pasará a ser la primera.

El actual estilo de vida, los problemas derivados de la crisis socioeconómica y las dificultades para afrontar las demandas que nos exige el día a día, son algunas de las causas para que un gran número de personas que no padecían ningún trastorno mental comiencen a desarrollar sintomatología ansioso-depresiva. Estos problemas constituyen un volumen sustancial de la consulta de los médicos y médicas de familia y sólo uno de cada diez casos son derivados a los especialistas en Salud Mental.

La mayoría de los tratamientos indicados son farmacológicos, y se percibe falta de tiempo en la atención, falta de formación del profesional de atención primaria para su abordaje y un exceso de medicalización.

Es paradójico que, dándose un porcentaje tan elevado, del 90%, de pacientes que acuden a su médico o médica de cabecera por problemas psicológicos no suficientemente graves para ser derivados a salud mental, no se cuente en Atención Primaria con psicólogos/as que ofrezcan tratamiento psicológico.

Entonces, ¿cuál es la respuesta asistencial que el sistema ofrece a esta mayoría de personas que sufren?

Pues no parece que el abordaje sea el más adecuado para atajar este gran problema de Salud. La mayoría de los tratamientos indicados son farmacológicos, y se percibe falta de tiempo en la atención, falta de formación del profesional de atención primaria para su abordaje y un exceso de medicalización. Y estos síntomas, como muchos otros problemas clínicos que se atienden en servicios de medicina general no pueden ser adecuadamente abordados desde un marco exclusivamente biomédico de atención.

La solución exige que se garantice un modelo de atención con intervenciones psicológicas basadas en la evidencia a todas las personas que presenten trastornos de ansiedad o depresión como tratamiento de primera elección, frente a los fármacos, con seguimiento sistemático. Así lo defiende el Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE).

Y aunque, una vez más, los tratamientos psicológicos muestran su eficacia, la realidad es que las personas afectadas de ansiedad y depresión siguen sin obtener respuestas adecuadas desde un sistema de salud que todavía se muestra reduccionista y que no acaba de contemplar el proceso de salud-enfermedad más allá que desde su tradicional visión biomédica, sin poner la vista en un horizonte donde otras disciplinas, como la Psicología de la Salud, están aportando soluciones más eficientes y realistas al panorama actual.

6 Respuestas a “¿Es la depresión la nueva epidemia?

  1. Pingback: Aceptar el suicidio |·

  2. Pingback: ¡Celebramos nuestro primer año! |·

  3. Pingback: “QUERERNOS Y CUIDARNOS” Emociones, salud y género. |·

  4. Pingback: Cuando duele la vida… |·

  5. Pingback: En centros de salud… consultas de Psicología General Sanitaria |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s