Lo que los Reyes Magos tienen que saber…

Es en el juego donde el niño o el adulto son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo. (Donald Woods Winnicott)

Es en el juego donde el niño o el adulto son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.                                   (Donald Woods Winnicott)

Hoy os propongo  echar un vistazo a las jugueterías, los centros comerciales y los catálogos de juguetes. Paseamos por los pasillos llenos de juguetes y pasamos las páginas de estos catálogos sin reparar en cómo están organizados para que niños y niñas de cualquier edad se dirijan casi espontáneamente al lugar destinado. Pueden diferenciarse claramente los espacios a las niñas (colores pálidos, con juguetes dirigidos al ámbito de lo privado, lo reproductivo, la intimidad, los afectos y cuidados, las relaciones) y las dirigidas a los niños ( colores vivos, elementos dinámicos, juguetes dirigidos a la acción, al mundo externo, a la lucha, la competencia, la búsqueda de éxito y reconocimiento).

Los padres y las madres queremos educarles en igualdad, pero ¿no nos damos cuenta de que través de los juguetes seguimos forzando una educación basada en estereotipos de género? Me he permitido analizar los juguetes que se le están presentando estos días a los menores y mostrar lo que representan en este cuadro:

tabla

Voy a proponer a los Reyes Magos de todos los hogares que piensen sobre esta cuestión antes de llegar a cada niño o niña. No se trata de  eliminar unos u otros regalos, sino de ser coherentes y permitirles a todos y a todas disfrutar del juego sin limitaciones ni estereotipos. El resultado sería una prueba de que la variedad de juguetes constituye un medio de aprendizaje más amplio, con la suma de valores para todos y todas. Regalemos igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s