¿Quieres dejar de fumar?

 

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. J.P. Sergent

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.  J.P. Sergent

Enhorabuena. Dejar de fumar es la mejor decisión para que 2015 comience con un cambio positivo en tu estilo de vida. Para tu salud y para tu bolsillo.

Esta vez no deberías permitir que caiga en el saco roto de los propósitos de buena conducta para inicio de año. Esas intenciones  suelen desinflarse tan pronto como la novedad y la novelería, dejando en tu  conciencia el afán de reprenderte como un padre que no fuiste al gimnasio, que tu dieta duró tres días, y que sigues chapurreando un inglés de pena.

Lo que surge como motivación no siempre se traduce en la puesta en marcha de acciones para el éxito. De ahí que la mayoría de las personas fumadoras hayan fracasado varias veces en el intento. “Dejar de fumar es fácil, yo ya lo he dejado unas 20 veces”, me decía una persona que venía a terapia con más ilusión que desesperanza  en el intento nº 21. Y aunque todos conocemos a personas que han dejado de fumar sin ayuda, lo cierto es que la mayor parte de fumadores y fumadoras reconocen no poder hacerlo solos.

La complejidad se basa en que no se trata sólo de un hábito nocivo, sino de una conducta adictiva. Mientras que lo perjudicial del tabaco es la toxicidad para nuestro organismo, la dificultad reside en la dependencia que genera la nicotina. El poder adictivo de una sustancia (nicotina, heroína, cannabis, o alcohol) hace que no baste con tener suficiente “fuerza de voluntad”, sino que es cuestión de aprender a utilizar las estrategias efectivas que aseguren el éxito.

Antes de apagar el último cigarrillo, tienes que estar preparado/a para iniciar el abandono.

Estar preparado/a significa que tus motivos para no fumar tienen más peso que tus motivos para fumar. Significa que has superado la ambivalencia y tienes la seguridad de querer y poder hacerlo.

No existen dos fumadores iguales de la misma manera que no existen dos personas iguales. Las motivaciones para fumar, las causas, la cantidad, el grado de adicción, el momento, el estado de ánimo y la situación son factores que deben ser evaluados para diseñar un buen programa  individualizado.

La evidencia científica ha demostrado que los programas de tabaquismo multicomponente son los más efectivos, ya que incluyen técnicas psicológicas que modifican la conducta,  rompen la adicción y previenen la recaída con el fin de mantener la abstinencia. Porque la meta no es dejar de fumar, sino mantener este objetivo en el tiempo.

Después  de un año sin fumar, las personas sienten que mereció la pena. Con esfuerzo dirigido al éxito se hizo realidad el mejor propósito de muchas en 2014. Tú también podrías hacerlo.

Entrevista en Los sábados al sol, de Canal Extremadura Radio (31/01/2015), sobre los beneficios de dejar de fumar: “Cualquier día es bueno para fijar tu día D, el primer día sin tabaco”

2 Respuestas a “¿Quieres dejar de fumar?

  1. Pingback: Atención psicológica a personas con cáncer |·

  2. Pingback: ¡Celebramos nuestro primer año! |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s