20 RAZONES PARA DISPONER DE UN PSICÓLOGO EN TU CENTRO DE SALUD

Ya he hablado en este blog de las ventajas para los ciudadanos y para el sistema público de salud de incluir la consulta de Psicología de la Salud en Atención Primaria. Entre los servicios básicos del centro de salud, junto a las consultas de medicina y enfermería, encontrar la Consulta de Psicología de la Salud sería beneficioso por las siguientes razones:

IMG_20150428_114828

RAZÓN Nº 1: Tener salud es gozar de un bienestar físico, psicológico y social. Además de poder visitar a tu médico cuando sufres alguna dolencia física, sería adecuado consultar por problemas de índole emocional a un psicólogo de la salud.

RAZÓN Nº 2: La atención psicosocial debe estar accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas. La consulta de psicología de la salud permitiría el acceso directo a servicios de asistencia psicológica en la red pública.

RAZÓN  Nº 3: Actualmente se reconoce la figura del psicólogo general sanitario y se da relevancia a la psicología de la salud dentro de las ciencias de la salud, como un campo especializado y diferenciado de la psicología clínica.

RAZÓN Nº 4: Los planes y estrategias de salud promueven la mejora de la calidad de los servicios asistenciales con respuestas eficientes a los problemas de salud mental.

RAZÓN Nº 5: Se ofrecería una respuesta eficaz al volumen de demanda de pacientes con problemas principalmente de índole psicólogica que acuden a las consultas de Atención Primaria

La mayoría de visitas en atención primaria están relacionadas con necesidades de atención psicológica, aunque éstas no constituyan la queja principal. Los médicos de atención primaria suelen dar una respuesta  farmacológica  a los problemas de carácter psicológico,  por falta de formación específica,  de disponibilidad, de tiempo, y por las bajas competencias que se le han atribuido en lo psicosocial.

RAZÓN  Nº 7: Los trastornos mentales comunes (ansiedad y depresión), tan prevalentes en la población, tendrían una atención eficaz y eficiente con tratamientos psicológicos disponibles en el Centro de Salud sin la necesidad de ser derivados a los Equipos de Salud Mental.

RAZÓN Nº 8: De esta manera, se proporcionaría un alivio a la actual saturación de las Unidades o Equipos de Salud Mental, evitando que pacientes sin un diagnóstico mental específico lleguen a la atención especializada.

RAZÓN Nº 9: El tratamiento psicológico ha demostrado evidencia científica y constituye la primera opción de tratamiento, por encima de los fármacos, para trastornos mentales comunes.

RAZÓN Nº 10: Además, un gran número de personas sin trastornos depresivos o de ansiedad, sí que sufren un un alto malestar emocional que se deriva de dificultades propias del ciclo vital o de sucesos estresantes y dolorosos.  Estos problemas, que suelen ser ignorados o simplemente  medicalizados, serían objeto de intervención por parte del psicólogo de la salud.

RAZÓN Nº 11: La enfermedad física conlleva elementos psicológicos que deben ser tenidos en cuenta tanto en la evaluación como en el tratamiento. La psicología de la salud interviene en el proceso de salud y enfermedad (hábitos de salud, estilos de vida, afrontamiento del diagnóstico, adaptación a los tratamientos, etc), mejorando la calidad de vida de las personas enfermas.

RAZÓN Nº 12: La medida resulta eficiente para el sistema de salud, ya que la intervención psicológica reduce costes por diferentes motivos: disminuye el gasto en psicofármacos y se reducen  las bajas laborales y los gastos por incapacidad atribuidos a causas psicosociales.

RAZÓN Nº 13: Una de las principales ventajas para las personas, y uno de los objetivos más ambiciosos del proyecto, consiste en la reducción del consumo de psicofármacos en la población que no los necesita a corto o a largo plazo.

RAZÓN Nº 14: Este modelo de actuación permitiría acelerar la intervención y prevenir la cronificación de la sintomatología.

RAZÓN Nº 15: Los ciudadanos y ciudadanas, usuarios del sistema de salud, demandan este tipo de atención, la prefieren entre las diferentes alternativas de tratamiento  y la valoran como muy adecuada.

RAZÓN Nº 16: El papel del profesional de la psicología sanitaria no solo se centra en la atención psicoterapéutica, sino que abarcaría otras funciones preventivas y de promoción de la salud  de las que se beneficiaría la población normal y los grupos de riesgo.

RAZÓN Nº 17: Mejorarían los canales de comunicación y coordinación entre los diferentes profesionales de atención primaria y atención especializada.

RAZÓN Nº 18: La estructura y la organización funcional del sistema de salud permite y hace muy viable la implementación de estas consultas.

RAZÓN Nº 19: Ya existen experiencias que acercan la psicología desde este enfoque que vierten resultados satisfactorios y esperanzadores.

RAZÓN Nº 20: La creación y puesta en marcha de la Consulta de Psicología de la Salud permite que el sistema sanitario, los profesionales y los usuarios de Atención Primaria obtengan beneficios del cambio de modelo.

¿Tienes alguna otra razón?

¿Qué opinas de la inclusión del psicólogo sanitario en el centro de salud?

Si eres profesional de la psicología, pincha aquí.

3 Respuestas a “20 RAZONES PARA DISPONER DE UN PSICÓLOGO EN TU CENTRO DE SALUD

  1. Pingback: En centros de salud… consultas de Psicología General Sanitaria |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s