Cuando nos movilizamos para luchar contra la violencia de género

Diapositiva74

Como ciudadanos y ciudadanas, detectamos en nuestro entorno situaciones de maltrato hacia las mujeres, desde formas leves y sutiles de discriminación hasta episodios de agresiones graves. Unos y otros atentan contra la salud y la vida de las mujeres en diferentes grados.

Es cierto que algunas políticas efectivas de igualdad han conseguido que vayan quedando atrás mitos y justificaciones que niegan o minimizan el maltrato, como “lo que pase en una relación forma parte de la privacidad de la pareja” o “no debe ser tan grave cuando la mujer no abandona la relación”.

Sin embargo, creo que es urgente cuestionar nuestras actitudes personales ante problema de tal magnitud, En primer lugar,  para entender que la violencia de género, en todas sus manifestaciones, es el resultado de la desigualdad con la que nacen y maduran las relaciones entre hombres y mujeres. Y posteriormente, para percibir los rasgos de esta desigualdad que se perpetúan en la cotidianidad de forma natural, sin que seamos conscientes del daño que provocan a la mujer como sujeto individual, a las mujeres como colectivo desfavorecido, y al desarrollo del Estado del Bienestar en la sociedad.

Los profesionales de los ámbitos social, sanitario, educativo y comunitario, que se encuentran en contacto directo y permanente con las personas, también reconocen aquellas situaciones en que puede estar presente alguna forma de maltrato.

La detección y la atención adecuadas representan un apoyo clave para salir del ciclo de la violencia de género y facilitar la normalización de la vida de la mujer y de las personas que de ella dependen, su recuperación psicológica  y su reincorporación a la vida social, laboral y familiar.

Una buena práctica hacia la consecución de estos objetivos son las Mesas de Coordinación Territorial en Violencia de Género, encuentros formales de profesionales implicados en la atención a mujeres y menores que sufren o pueden estar inmersos en situaciones de violencia. Sanitarios, trabajadores/as sociales, miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad, educadores/as, mediadores/as, psicólogos/as, y otros profesionales diseñan sus actuaciones, participan en planes de formación, debaten y dan respuestas a las dificultades de su contexto y territorio.

Diapositiva2

Este mes he tenido la suerte de participar como formadora en tres de las mesas que se vienen organizando por parte del IMEX en mancomunidades y ayuntamientos de Extremadura. En esta edición, hemos profundizado en la entrevista de detección y en las estrategias para una correcta atención. Comparto el guion de la sesión y la presentación de contenidos “Entrevista detección VG mesa territorial

Diapositiva26

El clima y las habilidades del profesional que recibe a una mujer víctima de violencia de género marcarán el desarrollo del proceso de cambio. Merece la pena optimizar la atención que desde los diferentes servicios y recursos se ofrece para romper cada vez más y mejor con la injusticia y el daño de la violencia de género. Nadie puede mejor que todos juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s