Por una Atención Primaria de calidad

shutterstock_167714153

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo” (Einstein)

Hoy,  12 de abril, volvemos a poner nuestra mirada en la salud, ya que se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria. Considerada la puerta de entrada y eje del sistema sanitario público, es necesario resaltar su importancia ante la sociedad  y ante los poderes públicos. Toca reivindicar la mejora de la calidad, y exigir actuaciones orientadas a fortalecer este primer nivel asistencial, reforzando sus logros y superando las dificultades existentes.

La declaración de Almá-Atá, realizada en 1978, definía la Atención Primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos, determinando que la asistencia primaria debe basarse en métodos prácticos, con fundamento científico y socialmente aceptables. La finalidad sería conseguir que la comunidad pudiera participar plenamente del sistema sanitario, haciendo éste accesibleuniversal y con el espíritu de determinación y responsabilidad necesarios para convertirse en la puerta de acceso del ciudadano a una atención sanitaria de calidad.

A partir de entonces, se ha perseguido la mejora continua de la calidad y la dotación progresiva de recursos. No obstante, las personas usuarias y  los profesionales que conforman los equipos viven una realidad llena de dificultades e inquietudes: escasos tiempos de atención, falta de formación en algunos ámbitos, falta de reconocimiento, dificultades de coordinación y precariedad dentro del propio sistema sanitario. De hecho, la proporción del presupuesto destinado a la Atención Primaria de Salud en España es de las más bajas de Europa.

Voy a insistir en la necesidad de tener en cuenta los aspectos psicosociales al abordar la salud integral de las personas. En este sentido, tal y como está configurado el sistema sanitario, la Atención Primaria suspende. Aunque existe consenso sobre la importancia de estos aspectos para la calidad de la asistencia sanitaria, hoy por hoy no se ofrece una respuesta eficaz.

Me parece relevante la necesidad de readaptar los servicios públicos de atención primaria para que puedan atender de la forma más adecuada los requerimientos sanitarios que la población plantea. La alternativa es acercar la salud mental a la salud general, incluyendo a psicólogos sanitarios a los equipos  profesionales existentes.

Ver más: El psicólogo en Atención Primaria y 20 razones para tener un psicólogo de cabecera

Una respuesta a “Por una Atención Primaria de calidad

  1. Pingback: En centros de salud… consultas de Psicología General Sanitaria |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s