Gafas de género en la salud

cropped-banner-congreso-1
La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra“. Heráclito

Una mirada a la salud con enfoque de género. El XX Congreso Internacional  SALUD EMOCIONES Y GÉNERO del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (Universidad Jaume I, de Castellón), nos regaló interesantes aportaciones desde el punto de vista del bienestar físico, emocional y social de la salud, con una interpretación basada las causas y las consecuencias de las diferencias sexuales y de roles de género de las personas. Más allá de la dicotomía hombre-mujer, incluyendo también la realidad transgénero.

Se habló de las diferencias en la expresión y la regulación emocional y en la vivencia de los sentimientos (inteligencia emocional), de salud mental, de la experiencia de la enfermedad crónica, etc. La perspectiva de género implica reconocer la existencia de realidades diferentes en hombres y mujeres, ya sean éstas por cuestiones biológicas o por condicionantes socioculturales.

Una vez más se demostró las repercusiones de la desigualdad y la discriminación de género en la salud de las mujeres: la infrarrepresentación de lo femenino en la investigación, las repercusiones de la hipersexualización del cuerpo para las mujeres en el ámbito de las actitudes y los comportamientos sexuales, y las dificultades derivadas de la asunción de roles tradicionales en la carrera profesional, en el uso del tiempo y en la vida familiar.

Y también se habló de la forma más extrema de perpetuar esta desigualdad: la violencia de género. Tuve la oportunidad de participar en este último simposium, centrado en las víctimas del terrorismo machista, pero aportando una visión más amplia que implica a toda la sociedad como responsable del mantenimiento de la desigualdad y la violencia machista. Partiendo de la posición que cada persona ocupa en cuanto a sus creencias, expectativas, actitudes y conductas:

Posición de las personas en relación a la

Invito a todas las personas a conocer los contenidos  tratados a través de los resúmenes y vídeos de las ponencias. Agradezco a todas las personas que lo hicieron posible, especialmente a las organizadoras del Congreso, su labor de tejer redes y de difundir la necesidad de ejercer la igualdad real en el campo de la investigación, la promoción de la salud y la adecuación de los tratamientos a las necesidades de las personas. Y también, una vez más, la oportunidad de formar parte de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s