En centros de salud… consultas de Psicología General Sanitaria

 

shutterstock_148173344

“Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela

En los últimos años se ha hablado mucho de la necesidad de potenciar la psicología dentro del sistema sanitario público. Sabemos que el número de recursos humanos especializados para tratar los problemas de salud mental y desórdenes emocionales dentro de nuestro sistema de salud  es insuficiente, sobre todo en el caso de psicólogos. Hasta ahora se ha ignorado la eficacia de las intervenciones psicológicas mientras el consumo de psicofármacos continúa en aumento.

La media europea es de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes pero España cuenta con sólo con 4’3. En otros países se supera esta media, como  Alemania, con 51’5,  Suecia con 76, o Finlandia con 79 por cada 100.000 habitantes. Incluso comparando a España con otros países en vías de desarrollo, la cifra sigue siendo muy baja,  de 4,3 a 31 en el Salvador o 29 psicólogos por cada 100.000 habitantes en Ecuador  (WHO, 2005).

Ha llegado el momento de mirar hacia adelante y de transmitir una nueva visión en beneficio de la sociedad y del propio sistema de salud. Una muestra de que conocemos los problemas y las soluciones es que en España se van poniendo en marcha proyectos piloto con psicólogos en Atención Primaria. Porque la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino aquello que nos acerca al bienestar físico, emocional y social. Los profesionales de la psicología, junto con los de medicina, enfermería o trabajo social, también estamos en la puerta de entrada de la atención sanitaria de la ciudadanía. Preparados para ayudar a resolver sus problemas y trastornos más frecuentes (ansiedad, depresión, somatizaciones, dificultades del ciclo vital, procesos de enfermedad…), antes de que estos se conviertan en patologías más graves (y más costosas para el sistema de salud). Partiendo de modelo escalonado de atención que supone una alternativa al sistema actual de derivación a Equipos especializados en Salud Mental, similar al que existe en otros ámbitos de la salud (médicos generales y médicos especialistas).

Una titulación de reciente creación, denominada “Psicología General Sanitaria” cuenta con las competencias necesarias para hacer realidad este primer nivel de atención psicológica en Atención Primaria que acerque la salud mental a la salud general y que coexista y se coordine con la atención especializada que se presta por parte de los especialistas en psicología clínica.

La Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011, de  5 de octubre de 2011)  incluye a los Psicólogos/as Generales Sanitarios dentro de la LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias 44/2003, de 21 de noviembre), y les atribuye la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud”

Por tanto, cada grado de especialización requiere el desempeño de funciones concretas. Al psicólogo de la salud le corresponde la atención del primer nivel, y  tiene en cuenta la salud física y mental desde una perspectiva generalista, mientras que el psicólogo clínico interviene sobre los problemas de salud mental desde el nivel más alto de especialización.

 

 

    

          

Una respuesta a “En centros de salud… consultas de Psicología General Sanitaria

  1. Pingback: Psicólogos/as… ¿licenciados/as, sanitarios/as o clínicos/as? |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s