Resolver conflictos… con inteligencia emocional

security-856168_960_720

“Es la superación de dificultades la que hace héroes” Louis Pasteur

Un conflicto es una situación en la que no hay acuerdo. Algunos conflictos entre personas pueden afectar al cumplimiento de sus metas o a la relación entre ellas. Se asocian a emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a errores de comunicación. Pero mientras el conflicto se resuelve, surge una oportunidad de aprendizaje que nos conduce al crecimiento personal.

Porque el conflicto es algo que surge de forma cotidiana y es muy frecuente en nuestras vidas. Podemos intentar evitarlos, ignorarlos, negarlos, o enfrentarlos de manera violenta, pero también podemos utilizarlos para salir enriquecidos de la experiencia del desacuerdo.

jochen-peter-breuer-le-management-de-lmotionnel-13-638Durante el conflicto no vemos la realidad como es, sino como somos. Cada persona tiene su punto de vista, ya que la situación es percibida desde posiciones diferentes o contrarias.

Una actitud de cooperación o negociación tiene en cuenta las necesidades y deseos de ambas partes. La mejor manera de gestionar el acuerdo es hacerlo desde la inteligencia emocional.

La asertividad, frente a la pasividad o la agresividad,  implica la capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos respetando también los derechos, opiniones y sentimientos de los demás.

Entender la situación, conocer las emociones que genera, las posibilidades de solución, la motivación para el cambio, posicionarse en el lugar del otro (empatía), así como el autocontrol y unas habilidades sociales eficaces, nos dirigen a  la respuesta de todos ganamos. 

En el contexto escolar se están implantando  programas para prevenir, detectar e intervenir sobre cualquier tipo de conflictos que pueden generar violencia en el aula y en la comunidad escolar. Un ejemplo de ello son los programas de mediación de conflictos para prevenir problemas como el fracaso escolar o el bullying (acoso escolar). La mediación consiste en que algunos alumnos y alumnas entrenados actúan de manera imparcial, con una serie de normas y reglas, entre iguales que experimentan una situación de conflicto que no saben resolver por sí mismos/as.

En el Colegio Ntra. Sra. de la Granada- Sto Ángel de Llerena ya se ha puesto en marcha para los alumnos y alumnas de E.S.O. el programa de mediación,  con diferentes fases:

Imagen1.png

He tenido la oportunidad de participar en la fase de capacitación del alumnado a través del entrenamiento en resolución de conflictos. Esta Guía para resolver conflictos interpersonales…con inteligencia emocional nos resultó de ayuda para facilitar nuestro objetivo. Agradezco a todos los participantes su interés por el tema y les animo a poner en práctica lo aprendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s