Hombre, mujer, otra cosa… ¿de qué va esto?

bolas

“La plaga de la humanidad es el miedo y el rechazo de la diversidad: el monoteísmo, la monarquía, la monogamia. La creencia de que sólo hay una manera correcta de vivir, sólo una forma de regular el derecho religioso, político, sexual, es la causa fundamental de la mayor amenaza para el ser humano: los miembros de su propia especie, empeñados en asegurar su salvación, seguridad y cordura.” Thomas Szasz

 

        Definir a alguien como hombre o mujer es mucho más complejo que mirar los genitales de la persona en el momento o antes de nacer.  Aunque hay gente que se empeña en reducirlo a esto, lo cierto es que esta primera asignación tiene que completarse con la vivencia personal y la asunción de un sentimiento positivo de ser y de estar en el mundo.  Un mundo que insiste en la clasificación de personas en grupos homogéneos, y que tiende a rechazar y excluir a las minorías que no se ajustan al patrón normativo establecido.

Puestos a describir, y en un intento de incluir todas las individualidades existentes, evitando confusiones del tipo hombre-mujer – todo los demás, propongo este  modelo con diferentes categorías que responden a las siguientes preguntas:

Note.jpg

        En primer lugar, atendemos a la existencia de características físicas concretas (cromosomas, órganos y hormonas), lo que hace referencia al  sexo biológico. En el momento de la concepción se determina el sexo genético. Si el espermatozoide fecundante aporta el cromosoma X será femenino y masculino si el cromosoma fecundante es Y. A lo largo de la vida intrauterina y postnatal se forma el sexo gonadal (ovarios o testículos), encargados de producir las hormonas sexuales y óvulos o espermatozoides. De forma simultánea se desarrolla el sexo genital (vulva, clítoris, testículos, pene…).

Cuando se combinan atributos de ambos sexos o estos  no están bien definidos hablamos de intersexualidad. Este término es más correcto que el tradicional y obsoleto hermafroditismo.

Sin embargo, hoy sabemos que el sexo biológico es insuficiente para definir a una determinada persona. Para ello es obligatorio entender el concepto de género.

El género se define como «el conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres». Según la Organización Mundial de la Salud, se refiere a « roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres».

Por tanto, es un error tratar como sinónimos sexo y género. No tiene sentido la división reduccionista de las personas en hombres y mujeres, porque el género es la construcción social que va mas allá de los roles naturales e inherentes a la condición biológica de las personas. A partir del concepto de género, diferenciamos la identidad y la expresión de género.

            La identidad de género alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo/a en cuanto a sentirse hombre, mujer, ambivalente o de un género no-binario, sin considerar características físicas o biológicas o el sexo asignado al nacer. Es la vivencia de género tal y como cada persona la siente, con qué genero identifica su personalidad y su mente.

El género no-binario, también conocido como genderqueer, agrupa a todas aquellas personas (transgénero) cuya identidad de género trasciendo de las categorías de géneros binarios (masculino y femenino), y que está fuera de la cisnormatividad (hombre mujer como categorías únicas existentes).

Las personas genderqueer pueden o no percibirse a sí mismas como pertenecientes parcial o totalmente a un género, sino que se permiten atribuirse características especiales de determinados géneros para satisfacer su deseo de identidad. Como  género intermedio, la persona se identifica a sí mismo como una mezcla de masculino y femenino (bigénero), ninguno de los dos (agénero), un género neutro (género neutro), un género aparte (tercer sexo o tercer género), o todos los anteriores.

Aunque la mayorías de personas identifican  su género con su fenotipo sexual (cisgénero), existen muchas realidades transgénero  (personas que se identifican en un género diferente al que le atribuye su sexo biológico), con discordancia entre la identidad propia, el sexo biológico y los roles que tienen asignados al género. En este caso, algunas personas desean modificar su cuerpo hacia el sexo contrario con métodos hormonales y/o quirúrgicos. Hablamos entonces de transexualidad.

            La expresión de género será entonces la forma en que nos mostramos al mundo: nuestro nombre, nuestra forma de vestir, la forma de comportarnos, nuestras preferencias. Está basado en los roles tradicionales de género, masculino y femenino.

Además de mostrarnos al mundo como hombres y mujeres, existen personas con características andróginas, es decir, con tendencias masculinas y femeninas en su expresión de género.

El término cross-dressing hace referencia a la utilización de prendas asignadas socialmente al género opuesto. Dentro de las variantes del cross-dressing se encuentran otras identidades transgénero, el transvestismo (en la que la persona se identifica con la forma de vestir socialmente asignada al género opuesto),y el drag (representación histriónica de una persona del género opuesto), y que no hay que confundir con la transexualidad.

La identidad transgénero , el cross-dressing y la transexualidad no implican una orientación sexual específica, ya que cualquiera puede estar presente.

            Por último, la orientación sexual es la atracción física, emocional, erótica, afectiva y espiritual que sentimos hacia otra persona, basado en su sexo/género y en relación al propio.

Los criterios de la orientación sexual pueden ser clasificados dentro de los parámetros de la monosexualidad (atracción emocional o sexual hacia un determinado género o identidad de género) y la polisexualidad (hacia varios grupos de personas de determinado género biológico o identidad de género).

Se consideran tres orientaciones sexuales principales, la heterosexualidad (atracción sexual o emocional hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad, conocido  gay o lesbiana (atracción sexual o emocional hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad (orientación sexual que involucra atracción física y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos).

Otras orientaciones pueden ser la pansexualidad (atracción plural por distintos grupos específicos de personas en los que se encuentran las distintas identidades de género), la asexualidad (falta de orientación sexual) o la demisexualidad (atracción sexual exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales estables y de cierta duración).

             Después de leer todo esto, es posible que, como yo,  hayas llegado a la conclusión de la complejidad y diversidad de términos y categorías que hemos de utilizar para definir la pluralidad con  la que está compuesta, y que enriquece,  nuestra sociedad. Me pregunto si enmarcar responde a una necesidad real o a una manía de la raza humana para preservar lo heteronormativo y negar todo lo demás.

La teoría queer  afirma quelos géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales son el resultado de una construcción social ficticia y arquetípica y que, por lo tanto, no están esencialmente o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino que se trata de formas socialmente variables”

Esta teoría rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como “varón“, “mujer“, “heterosexual“, “homosexual“, “bisexual“, “transexual“, pues considera que están sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la heteronormatividad y la patriarcalidad son obligatorias.

Una respuesta a “Hombre, mujer, otra cosa… ¿de qué va esto?

  1. Pingback: Cosas de mujeres… reunión de tupper-sex |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s