El psicólogo en Atención Primaria

Los trastornos mentales son relativamente frecuentes y universales. Se estima que uno de cada cuatro de los europeos adultos sufren al menos una forma de alteración psíquica a lo largo de su vida. Aunque los trastornos más graves se diagnostican y derivan con más facilidad a la atención especializada, los llamados trastornos mentales comunes (depresión y ansiedad en su mayoría) son atendidos en Atención Primaria de salud, desde un modelo biomédico y farmacológico, y sólo se derivan un 10% de los casos a los especialistas de salud mental.

Por otro lado, sabemos que hay una gran parte de la población que no tiene ningún trastorno mental y está recibiendo tratamiento con psicofármacos por problemas emocionales relacionados con crisis vitales o con la vivencia de sucesos estresantes. Y que muchas enfermedades físicas presentan componentes psicológicos asociados al impacto del diagnóstico, al proceso de enfermar y la recuperación, que deben ser tenidos en cuenta tanto en la evaluación como en el tratamiento.

Para aumentar la disponibilidad de servicios de salud mental, a juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que superar cinco obstáculos clave: la no inclusión de la atención de salud mental en los programas de salud pública y las consiguientes consecuencias desde el punto de vista de la financiación; la actual organización de los servicios de salud mental; la escasez de recursos humanos para la atención de salud mental, y la falta de iniciativa en el terreno de la salud mental pública, y la falta de integración de la salud mental en la atención primaria.

Aunque actualmente existe consenso sobre la importancia central de la atención psicológica para la calidad de la asistencia sanitaria, es de difícil acceso en el sector público. La organización y configuración actual de la asistencia sanitaria es tal que el ciudadano carece de acceso directo a servicios de asistencia psicológica en la red pública. En Atención Primaria, el uso de psicofármacos es muy frecuente, y ocasiona un elevado coste para el sistema sanitario, mientras que no se invierte en dispositivos de tratamiento psicológico de comprobada eficacia y coste-efectividad.

Es por ello que se entiende relevante la necesidad de readaptar los servicios de atención primaria para que puedan atender de la forma más adecuada los requerimientos sanitarios que la población plantea. La alternativa a la derivación a Equipos especializados en Salud Mental consiste en generar un primer nivel de atención psicológica en Atención Primaria que acerque la salud mental a la salud general. La consulta de Psicología de la Salud constituiría la solución coherente que incluye al Psicólogo de la Salud al Equipo de profesionales de salud general.

Bajo este modelo se ha implementado en el Reino Unido el programa Improving Access to Psychological Therapies (IAPT), iniciado en mayo de 2007 para proporcionar tratamiento psicológico a adultos con trastorno mental común, especialmente depresión y ansiedad. También en España se han implantado proyectos con este enfoque integrado, como en la región de Murcia.

La inclusión de la Psicología de la Salud en Atención Primaria evidencia una serie de beneficios que van más allá de la propia efectividad de la terapia psicológica: reduce gastos por incapacidad atribuidas a causas psicosociales, reduce el gasto farmacéutico, tiene en cuenta un enfoque biopsicosocial de la salud, mejora la accesibilidad por ubicarse en centros de salud, minimiza el impacto asociado al etiquetado como enfermedad mental cuando se trata de malestares relacionados con problemas vitales, y mejora el control y seguimiento de enfermedades crónicas con componentes psicológicos importantes.

Las actividades y programas más recomendables para superar las brechas en salud mental ya han sido puestas a disposición de las Administraciones con una guía editada por la OMS. Sólo hace falta que pese a la crisis las instituciones sigan confiando en la contribución de este servicio para una mejora en la calidad de vida de los enfermos con trastornos mentales responsables del 17% de la discapacidad en el mundo.

 

5 Respuestas a “El psicólogo en Atención Primaria

  1. Pingback: Aceptar el suicidio |·

  2. Pingback: Atención psicológica a personas con cáncer |·

  3. Pingback: ¡Celebramos nuestro primer año! |·

  4. Pingback: “QUERERNOS Y CUIDARNOS” Emociones, salud y género. |·

  5. Pingback: En centros de salud… consultas de Psicología General Sanitaria |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s