Sobre mí

Bienvenidos. Mi nombre es Ángeles Hernández Pachón y soy psicóloga. Durante más de 10 años he tenido la suerte de ejercer la clínica con la ilusión de quién se entusiasma ante un nuevo caso y con la satisfacción de quién experimenta haber aprendido con cada persona que conoce.

Comencé mi andadura profesional en el ámbito de las conductas adictivas, tanto en entidades públicas como privadas, desde la práctica psicoterapéutica hasta labores de gestión, formación, prevención e investigación. En esta época de formación constante, tuve la oportunidad de compartir proyectos con otros profesionales de ámbito regional y nacional. Esta experiencia me ha permitido también participar en la redacción del Plan de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas del Gobierno de Extremadura (PIDCA) y del último Plan de Salud de Extremadura.

En esta etapa empecé a interesarme por las cuestiones relacionadas con el género y las adicciones. Pude darme cuenta de las diferencias en las motivaciones para iniciar y mantener conductas adictivas entre hombres y mujeres, así como en la gravedad de las consecuencias y las dificultades en el abordaje terapéutico el caso de las mujeres.

Este interés por constatar la doble discriminación de las mujeres adictas y de generar propuestas para adaptar los programas de tratamiento a sus necesidades, se fue generalizando a otros problemas de salud. De forma que progresivamente empecé a introducir la perspectiva de género en mi manera de ver el mundo, aplicando nuevos enfoques basados en estudios de género y salud, igualdad y violencia de género como máxima expresión de desigualdad. No fue casual que mi trayectoria me condujera a ejercer como responsable del Punto de Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia de género de Llerena, dentro de la Red del Instituto de la Mujer del Gobierno de Extremadura (IMEX), donde continúo hoy en día.

El hecho de haber trabajado en instituciones públicas de salud, en estos últimos años en un centro de atención primaria, me ha permitido observar a los/as pacientes que transitan los pasillos y las diferentes consultas sanitarias en busca de soluciones a sus problemas. Esta observación, ligada a mi formación en Psicología de la Salud, me lleva a la conclusión de la necesidad de una figura que no está integrada en estos equipos y cuya demanda es constante y evidente para pacientes y profesionales: el/la Psicólogo/a de la Salud.

Además de fomentar el acercamiento de la psicología, uno de los objetivos que me planteo al crear este blog es compartir con todos los/as lectores/as este convencimiento a través de argumentos firmes y ejemplos eficientes y eficaces, que serían viables en nuestro sistema de salud pública.

Quiero sumar apoyos a este proyecto como medida para hacerlo posible, porque creo en la capacidad para conseguir nuestro hueco en ese lugar donde ya tendríamos que estar hace tiempo, sin competir, sino contribuyendo a la labor de los clínicos especialistas que trabajan en los equipos de salud mental.

Inicio este proyecto para aquello que creo que merece la pena difundir desde la psicología. Espero que sea de vuestro agrado. Un saludo.

Ver el perfil de Angeles Hernández Pachón en LinkedIn

Una respuesta a “Sobre mí

  1. Pingback: ¡Celebramos nuestro primer año! |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s